Córdoba Califal. Año 1000

Antonio Gala señala en el mapa que ilustra el libro, junto a la consejera. | MADERO CUBERO/cordopolis.es

Antonio Gala señala en el mapa que ilustra el libro, junto a la consejera. | Foto de MADERO CUBERO publicada en Cordópolis (http://cordopolis.es/blog/2014/02/06/agua-territorio-y-ciudad-cordoba-ano-1000/)

Así se titula el libro editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro de la colección «Agua, territorio y Ciudad». Fue presentado el 6 de febrero de 2014 en el Palacio de Congresos por la consejera, María Jesús Serrano, acompañada por su prologuista, Antonio Gala.

Según la crónica que hace de la presentación la edición cordobesa del diario ABC, la consejera tuvo palabras de elogio al «bellísimo trabajo del ilustrador del libro, Arturo Redondo, que ha sabido sintetizar visualmente con exquisito mimo y maestría los escritos del resto de expertos que han colaborado en esta edición». Según el artículo de Alfonso Alba en Cordópolis, que también se hace eco de la noticia, en el acto se pudo disfrutar de las ilustraciones en gran formato, como refleja la foto de Madero Cubero.

He tenido la suerte de encontrar el blog de Arturo Redondo, donde generosamente muestra sus trabajos. Vale la pena detenerse un rato y disfrutar de su obra, principalmente dedicada a la recreación de paisajes urbanos ya perdidos, un trabajo fascinante que Arturo ‘redondea’, creando atmósferas entrañables.

Invito encarecidamente a la visita del blog de Arturo Redondo y en particular la entrada dedicada al libro Córdoba Califal. Año 1000, donde se muestran numerosas ilustraciones y alguna ampliación que detalla tramas urbanas y complejos de edificios, como por ejemplo la ciudad palatina de Madīnat al-Zahrā’ (‘la ciudad brillante’), o la zona del Alcázar en la medina cordobesa, junto a la Mezquita Aljama.

Casualmente estos días se está analizando el conjunto monumental del Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales por iniciativa de la AMAZ-Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra. El pasado 5 de febrero de 2014 se impartió una conferencia a cargo de D. Pedro Caro, Dª. Mª Carmen Chacón, Dª. Rosa Lara y D. Juan Murillo, técnicos de la Gerencia de Urbanismo y se prepara una visita guiada para el sábado día 8 de febrero de 2014:  Alcázar de los Reyes Cristianos, 10:00 horas. Caballerizas, 11:00 horas.

Las personas interesadas deben confirmar asistencia a este correo: amigosdemedinaazahara1@gmail.com.

Con permiso de Arturo Redondo, reproduzco una ampliación detallada de la zona, como se supone en el año 1000:

Ilustración del libro 'Cordoba Califal. Año 1000'. De Arturo Redondo.

Ilustración del libro ‘Cordoba Califal. Año 1000’. De Arturo Redondo. Fuente: http://arturoredondo.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s